Guía informativa

Preguntas frecuentes e información general
para el proceso electoral

¿Qué hace cada cargo?

Constituyentes

Serán las personas encargadas de redactar la nueva propuesta para la constitución de Chile. Los y las integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención

Gobernador o Gobernadora Regional (GORE):

El Gobernador o Gobernadora Regional preside el Consejo Regional. Son funciones del GORE la coordinación con los demás órganos y servicios públicos, y la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. 

Concejal o Concejala Municipal

Los y las concejalas que componen el concejo municipal tienen como función normar, resolver y fiscalizar.  Para normar, el concejo lo hace según el requerimiento del alcalde o alcaldesa, en este caso, el consejo dará su acuerdo en materias de organización del municipio y aprobación de planes y presupuestos. El rol fiscalizador del concejo se basa en la vigilancia de: la gestión del alcalde o alcaldesa, el cumplimiento de planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto.

Alcalde o Alcaldesa:

El alcalde o la alcaldesa es la máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento. A la municipalidad le corresponde la administración local de cada comuna o agrupación de comunas.

¿Falta información importante?

Tu aporte mantiene vivo este proyecto